Biografía

Nace en Caracas, Venezuela, un 25 de enero al mediodía del año 1968.

Comenzó su incursión en las artes visuales estudiando dibujo y grabado en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas, a los 15 años de edad.

Luego cursó serigrafía artística en el Instituto Neuman y posteriormente comenzó a estudiar en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, en el año 1998.

Concluido el quinto semestre en la UCV, su necesidad de formarse en el oficio de las artes gráficas la llevó a estudiar durante dos años en el CEGRA, Centro de Enseñanza Gráfica, en especialización de grabado.

Ese paso por las artes gráficas la marcará para siempre. Toda su obra estará ligada inexorablemente con el lenguaje de lo gráfico.

Morella Jurado formaría parte de la última promoción del CEGRA.

Las prensas, las piedras litográficas, gubias, y rodillos, pasarían a formar parte del nuevo instituto de artes plásticas de Venezuela, IUESAPAR, Instituto Universitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas Armando Reverón.

Allí la artista continúa sus estudios e investigación, logrando consolidar durante siete años su voluntad de forma, su ímpetu por la gerencia cultural y su amor por la pintura.

Viaja a estudiar a Valencia, España, en la Universidad de San Carles. Este tránsito por la España profunda, la llevo a descubrir a los grandes maestros como Sorolla, Picasso, Dalí, Tapies, Chillida, e imbuirse en la vida cultural de toda Castilla, hasta llegar al Guggenheim de Bilbao, donde pudo estudiar de cerca la obra de Raushemberg, en una individual que tomó todos los espacios de ese museo. La obra de este artista estadounidense, influenció a la artista de forma absoluta.

Fue en el año 1992, en plena Perestroika, que Morella Jurado realiza su primera exposición internacional. Moscú fue el destino, la Casa de la Amistad de los Pueblos Soviéticos Dom Drushva, el lugar que albergó toda su obra.

Luego de allí, su carrera internacional ha sido profusa, con más de una veintena de exposiciones internacionales en 25 distintas ciudades del mundo, Morella Jurado ha mostrado su fervor por la creación.

Paralelamente a su trabajo de taller, Morella desarrolla una misión gerencial en la cultura de Venezuela.

Crea una oficina de diseño gráfico en sus primeros años juveniles, luego una escuela de Serigrafía, para jóvenes no escolarizados, que permitiera la formación como técnicos medios en el área.

Fue propietaria de una Galería de Arte en la ciudad de Caracas, directora del Museo Alejandro Otero y directora del IARTES, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.

Desde todo ese cúmulo diverso de experiencia gerencial, Jurado incursiona con un éxito rotundo en el oficio de la curaduría.

No solo promueve y desarrolla una investigación exhaustiva de los mejores exponentes de cada región de Venezuela, curando exposiciones que permitían dar cuenta del movimiento plástico de cada zona del país. Estas exposiciones fueron presentadas en el Museo Alejandro Otero de Caracas.

Morella Jurado, formula, crea y gerencia la Bienal de Sur, Pueblos en Resistencia. Logrando con un esfuerzo titánico y gran éxito dos ediciones de ese encuentro de artistas comprometidos con los cambios sociales.

Más de cien artistas de todo el mundo se dieron cita en el Museo de Bella Artes de Caracas en la primera edición. Y en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, para la segunda edición de la Bienal del sur.

La Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, inaugura una nueva categoría critica en las artes visuales de Venezuela y el mundo: El arte del compromiso.

Participó como curadora en dos ediciones de la Bienal de Venecia, en el Pabellón de Carlo Scarpa, perteneciente a Venezuela, y en la exposición. Un solo cuerpo, Arte contemporáneo en los países del Mercosur.

Actualmente Morella Jurado permanece trabajando arduamente en su obra. Vive y trabaja en el valle de Caracas.